Top Toolbar

 

Salud del hombre

Los hombres con trastornos hemorrágicos enfrentan los mismos problemas que los hombres sin ellos, pero con el reto adicional de dolores crónicos o agudos relacionados con las hemorragias articulares o la artritis asociada, los efectos secundarios de los medicamentos que pueden estar consumiendo y otras enfermedades que pueden haber contraído durante el curso de su tratamiento, tales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)y hepatitis C (HCV).

Mantener la salud sexual cuando tiene un trastorno hemorrágico quiere decir que deber ser responsable y cuidadoso al tener relaciones sexuales, planificar una familia y cuidar su salud física.

Esta sección de Salud del hombre trata asuntos de particular importancia para los hombres con trastornos hemorrágicos, incluyendo:

Problemas musculoesqueléticos

Los hombres con trastornos hemorrágicos frecuentemente viven con dolor crónico de las articulaciones o musculatura (llamado dolor musculoesquelético). Por lo tanto, no es inusual que tengan miedo de la actividad sexual debido al dolor que pueda causar o empeorar. Si alguna vez ha tenido hemorragias en una articulación objetivo en las caderas, rodillas o codos, algunas posiciones durante la actividad sexual pueden causar hemorragias y empeorar el dolor. Las hemorragias del músculo iliopsoas, o musculatura interna de las caderas, puede contribuir al dolor del nervio femoral .

Si desea obtener más información acerca de la actividad sexual y las hemorragias, vaya a Salir a citas y relaciones sexuales.

Disfunción sexual

Los hombres con trastornos hemorrágicos y comorbilidades tales como el VIH y HCVtienen problemas ligeramente más frecuentes de disfunción sexual, tales como la disfunción eréctil (ED), que la población general. La disfunción eréctil puede ser un efecto secundario de tomar varios medicamentos para tratar problemas potenciales relacionados con un trastorno hemorrágico, tales como la infección viral. Los medicamentos pueden reducir los niveles de testosterona y reducir la libido. Consulte a su proveedor de atención primaria acerca de los efectos secundarios de los medicamentos que utiliza.

Muchos hombres sufren de ansiedad o depresión debido a temores acerca de su trastorno hemorrágico o la posibilidad de transmitir sus enfermedades a sus parejas durante las relaciones sexuales. Estos sentimientos pueden resultar en una disminución de los deseos sexuales y en la disfunción sexual.

Afortunadamente, la disfunción sexual, sin importar su causa, puede ser tratada.

Las siguientes son unas estrategias que puede considerar:

  • Encontrar una posición cómoda. Buscar una posición sexual que sea cómoda para su cuerpo es importante.
  • Comunicarse. Involucrar a su pareja en el proceso de tomar decisiones acerca de su disfunción sexual puede conducir a una intimidad más creativa en su relación.
  • Hable con su médico. Tratar el asunto de la disfunción sexual con su médico puede avergonzarlo inicialmente pero puede ser un paso necesario para obtener una vida sexual sana y placentera. Algunas veces la disfunción sexual, como la ED, puede ser una señal de otros problemas médicos, incluyendo enfermedades cardíacas sin diagnosticar y puede indicar que necesita tener un chequeo general de su salud.
  • Pida ayuda. La disfunción sexual no siempre resulta de un problema físico, puede surgir de algún asunto psicológico. Por ejemplo, un estudio indicó que el 40% de hombres con depresión también sufren de disfunción eréctil. Si usted sufre de disfunción sexual, consulte a su médico y un terapeuta o consejero sexual para tratar este asunto.

VIH y hepatitis C

En los años setenta y ochenta, muchos hombres con trastornos hemorrágicos contrajeron VIH o HCV de plasma contaminado durante una transfusión sanguínea. Como resultado, ellos enfrentan grandes retos relacionados con su salud sexual:

  • El temor de contagiar el virus a sus parejas
  • Una reducción de la libido y aumento del riesgo de disfunción sexual debido a los efectos secundarios del tratamiento
  • Cambios en sus opciones para tener una familia

Sin embargo, las personas con VIH todavía pueden disfrutar de una vida sexual saludable y tener una familia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las parejas en que solo uno de los miembros tiene el VIH practiquen constantemente las relaciones sexuales con protección. También se reconoce que cuando un individuo recibe terapia antirretroviral (HAART) y reduce los niveles del VIH hasta ser indetectables, todavía existe un riesgo, aunque es minúsculo, de transmitir la infección a su pareja.

Si desea obtener más información, vaya a Relaciones sexuales seguras.

Los hombres seropositivos con VIH pueden tener su propio hijo biológico usando una forma de tecnología para reproducción llamada lavado de esperma. Por medio de este método de laboratorio, el esperma se separa del semen que transporta el VIH. Luego de este paso, existen una variedad de métodos disponibles para utilizar el esperma para fertilizar un óvulo con la esperanza de resultar en un embarazo.

Si desea obtener más información, vaya a Planificación familiar.

Salud de la próstata

Los hombres con trastornos hemorrágicos debieran estar informados acerca de las condiciones de salud que afectan a los hombres en general. Algunas condiciones, tales como una próstata agrandada o el cáncer de próstata, deben motivar para realizarse estudios selectivos regulares. Una próstata agrandada, también conocida como hiperplasia benigna de próstata (BPH), no conduce al cáncer. El cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente cuando ocurre en hombres menores de 60 años. Se recomienda que hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y para averiguar cuándo se debe examinar.