Top Toolbar

 

Antifibrinolíticos

Antifibrinolytics

Los antifibrinolíticos son una categoría de medicamentos que ayudan a la coagulación de la sangre impidiendo que el coágulo se rompa antes de que el cuerpo haya tenido tiempo de curarse. Más técnicamente, impiden la fibrinólisis, lo que significa que garantizan que la fibrina no se descomponga. La fibrina es una de las principales proteínas necesarias para la coagulación de la sangre.   

Así que el nombre "antifibrinolíticos" lo dice todo. "Anti" significa contra; "fibrina" es la proteína necesaria para la formación de coágulos; y "lítico" significa relacionado con "lisis", que es descomposición. Si lo juntamos todo, estos medicamentos actúan contra la descomposición de la fibrina para asegurar la coagulación de la sangre.   

Los antifibrinolíticos pueden utilizarse para prevenir o tratar las hemorragias en algunos trastornos hemorrágicos. Es importante que colabore con su médico para informarse sobre los medicamentos y sus efectos secundarios, y determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.  

Tipos de antifibrinolíticos  

  • El ácido aminocaproico (marca comercial Amicar®) suele recomendarse antes de procedimientos dentales y para tratar hemorragias nasales y bucales. Puede utilizarse para el tratamiento de hemorragias menstruales abundantes (reglas abundantes y de larga duración). Se toma por vía oral, en forma de píldora o líquido. El Consejo Asesor Médico y Científico (MASAC) recomienda tomar primero una dosis de factor de coagulación para formar un coágulo y después ácido aminocaproico, para preservar el coágulo y evitar que se rompa con demasiada rapidez. El ácido aminocaproico puede utilizarse para controlar las hemorragias en personas con hemofilia A, B, VWD y algunos trastornos hemorrágicos ultra raros.  
  • El ácido tranexámico (marcas comerciales Lysteda® y Cyklokapron®) suele recomendarse antes de procedimientos dentales y para tratar hemorragias nasales y bucales, pero también está aprobado para el tratamiento de hemorragias menstruales abundantes (reglas abundantes y de larga duración). Se toma por vía oral, en forma de píldora o líquido. Actúa bloqueando la degradación de la fibrina para prevenir las hemorragias. La recomendación del Consejo Asesor Médico y Científico (MASAC) señala qué otros medicamentos no deben utilizarse cuando se toma ácido tranexámico. El ácido tranexámico puede utilizarse para controlar las hemorragias en personas con hemofilia A, B, VWD y algunos trastornos hemorrágicos ultra raros.  

Si desea más información sobre los productos aprobados por la FDA para el tratamiento de los trastornos hemorrágicos, visite http://www.hemophilia.org/healthcare-professionals/guidelines-on-care/products-licensed-in-the-us.