Top Toolbar

 

Desmopresina

Desmopressin

La desmopresina es una versión de laboratorio (sintética) de una hormona natural, la vasopresina, que impide que el organismo libere demasiado líquido (antidiurético). Ayuda a detener las hemorragias. Para ello, ayuda al organismo a liberar el factor de von Willebrand (FvW) de las células, lo que también aumenta el nivel de factor VIII(8) en el organismo. La desmopresina se utiliza en la enfermedad de von Willebrand tipo 1 y tipo 2A, y en la hemofilia A leve.   

La desmopresina puede utilizarse para hemorragias articulares y musculares, hemorragias nasales y bucales, y antes y después de una intervención quirúrgica. Es posible que su proveedor de asistencia sanitaria le haga hacer un ensayo con desmopresina para ver si aumenta lo suficiente sus niveles de factor VIII(8). Asegúrese de hablar con su médico si está embarazada sobre las precauciones de uso durante el parto.  

La desmopresina puede administrarse en forma de inyección subcutánea o intravenosa (marca comercial DDAVP®) o en forma de aerosol nasal (marcas comerciales DDAVP® y Stimate®). El fabricante del aerosol Stimate® ha retirado todos los productos de EE.UU. y no espera empezar a reabastecerlos hasta mediados de 2024. Puede obtener más información en las últimas noticias y avisos médicos.  

Este tipo de medicamentos (antidiuréticos) hace que el cuerpo retenga agua. Debido a ello, es importante limitar la ingesta de líquidos para no reducir los niveles de sodio en el torrente sanguíneo (una afección denominada hiponatremia).  

Si desea más información sobre los productos aprobados por la FDA para el tratamiento de los trastornos hemorrágicos, visite http://www.hemophilia.org/healthcare-professionals/guidelines-on-care/products-licensed-in-the-us