Top Toolbar

 

Terapia con anticuerpos biespecíficos

Bispecific Antibody Therapy

Los anticuerpos biespecíficos son proteínas que pueden unirse a dos moléculas diferentes. En el caso de los trastornos hemorrágicos, esto puede ser útil porque los coágulos sólo se forman cuando cada una de las proteínas de la sangre trabaja conjuntamente, y algunas necesitan unirse para cumplir su función. Sólo hay un producto aprobado para el tratamiento de los trastornos hemorrágicos que sea un anticuerpo biespecífico, y es para la hemofilia A. Es importante que colabore con su médico para determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.  

Este tratamiento, conocido como emicizumab (marca comercial Hemlibra®), puede utilizarse para ayudar a prevenir las hemorragias en personas con hemofilia A (con y sin inhibidores) al actuar como puente entre dos factores. Imita el funcionamiento del factor VIII (8). Reúne el factor IX (9) y el factor X (10), lo que permite la coagulación de la sangre.   

Prevención frente a tratamiento de las hemorragias  

El emicizumab ayuda a prevenir las hemorragias (profilaxis o "profilaxis"). Sin embargo, no puede utilizarse para tratar las hemorragias que se produzcan. Para tratar una hemorragia, deberá utilizar el tratamiento sustitutivo del factor de coagulación que le hayan recetado. Es importante disponer de suficiente emicizumab para la prevención rutinaria de hemorragias y de suficiente terapia de sustitución de factores para las hemorragias. Colabore con su médico para determinar cuál es la cantidad adecuada que debe tener disponible para ambas cosas. Colabore con su médico si va a someterse a una intervención o cirugía importante, de modo que exista un plan en caso de que necesite factor u otros productos.  

Si tiene un inhibidor de la terapia de sustitución del factor, deberá colaborar estrechamente con su médico para determinar las medidas que debe tomar en caso de hemorragia.   

Acerca del tratamiento  

El emicizumab se administra mediante una inyección en la piel, denominada inyección subcutánea o a veces simplemente "sub Q". Esto difiere de muchos otros tratamientos para la hemofilia A en los que el medicamento se inyecta directamente en la vena de una persona, lo que se denomina infusión.  

Este tratamiento comienza con inyecciones semanales durante las primeras 4 semanas. Se trata de la fase de dosis de carga, en la que se acumula el medicamento en la sangre, de modo que se dispone de la cantidad adecuada para alcanzar un nivel estable. A partir de ese momento, podrá decidir con su médico si debe inyectarse cada semana, cada dos semanas o cada 4 semanas.   

El emicizumab hace que algunas pruebas de laboratorio sean inexactas, por lo que debes asegurarte de que todos los profesionales sanitarios a los que acudas sepan que estás tomando emicizumab.   

Hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta si tienes un inhibidor de tu terapia de reemplazo de factor. Existen posibles efectos secundarios con otros medicamentos utilizados para tratar los inhibidores. Es posible que tenga que interrumpir su tratamiento antes de empezar con emicizumab. También es importante que colabore estrechamente con su proveedor de atención sanitaria para comprender el impacto sobre el inhibidor y otras pruebas de laboratorio si son necesarias, y si tiene que dejar de utilizar emicizumab.   

Puede encontrar más información en la recomendación de tratamiento de MASAC sobre emicizumab.  

Si desea más información sobre los productos aprobados por la FDA para el tratamiento de los trastornos hemorrágicos, visite https://www.hemophilia.org/healthcare-professionals/guidelines-on-care/products-licensed-in-the-us.