Top Toolbar

 

Terapia hormonal

Las hormonas, en especial el estrógeno, llevan a cabo muchas funciones en el cuerpo de la mujer, en especial relacionadas con las características femeninas, el funcionamiento sexual y el embarazo. Las hormonas llamadas progestinas se utilizan solas o en combinación con el estrógeno en las pastillas y otros tipos de anticonceptivos. Las dosis altas de estrógeno pueden aumentar el nivel de factor de coagulación en la sangre. Los anticonceptivos hormonales usados hoy en día generalmente no aumentan los niveles de factor, pero son eficaces en el tratamiento de los periodos fuertes (menorragias) por medio de su efecto en los ovarios y en el forro del útero. Los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestina también son útiles para reducir las hemorragias causadas por quistes en los ovarios. La terapia de estrógeno también puede ser recetada para tratar los síntomas de la menopausia y la osteoporosis.

El entender los efectos de las hormonas es importante para todas las mujeres que desean tomar una parte activa en el cuidado de su salud, pero es particularmente importante para las mujeres con trastornos hemorrágicos como la enfermedad de von Willebrand (VWD). Esto se debe a que los anticonceptivos hormonales pueden ayudar a tratar algunos de los síntomas más comunes de las hemorragias, incluyendo los periodos fuertes.

Los siguientes son algunos tratamientos con estrógeno comunes que son importantes para las mujeres con trastornos hemorrágicos.

Trastornos hemorrágicos y anticoncepción

Debido a que las terapias hormonales, incluyendo las pastillas anticonceptivas y ciertos aparatos intrauterinos cubiertos de progesterona, a veces son recetadas para controlar los periodos fuertes en mujeres con trastornos hemorrágicos, hable con su proveedor de atención médica (HCP) o equipo del Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC) para determinar si los anticonceptivos hormonales son una opción para usted. Para las mujeres que no soportan la terapia hormonal, el ácido tranexámico administrado oralmente, o para las mujeres con enfermedad de von Willebrand (VWD) o una leve hemofilia A, el acetato de desmopresina administrado intranasal pueden ser utilizados para tratar los periodos fuertes.

Terapia de reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal (HRT) a veces se utiliza en las mujeres con menopausia prematura o que tienen síntomas graves durante la menopausia. El estrógeno, a veces usado en combinación con la progesterona o progestina, se ha demostrado que aumenta el riesgo de un ataque al corazón, apoplejía, coágulos sanguíneos y cáncer de seno. Pero también puede disminuir posibles problemas de salud relacionados con la menopausia. Es recomendable hablar detalladamente con su proveedor de atención médica o equipo del Centro de Tratamiento de Hemofilia tanto los riesgos como beneficios de la HRT.