Top Toolbar

 

Protección de las articulaciones

Los trastornos hemorrágicos pueden tener un gran impacto sobre sus articulaciones. Cuando ocurre una hemorragia dentro de las articulaciones, que se conoce como hemartrosis o hemorragia articular, puede causar daños duraderos que eventualmente resulten en daños a las articulaciones y en artritis, una condición conocida como artropatía hemofílica. Como otras formas de la artritis, la artropatía hemofílica es dolorosa y debilitante, puede causar problemas de movilidad y una reducción de la calidad de vida. Por lo tanto, uno de los objetivos principales del tratamiento es prevenir o minimizar el impacto de la hemartrosis.

¿Cómo es que las hemorragias dañan las articulaciones?

Cuando ocurre una hemorragia en las articulaciones, se inflama el revestimiento de la articulación (conocido como membrana sinovial), lo que puede dañar el cartílago. Gradualmente, el daño se vuelve permanente Hay muchas articulaciones grandes que son particularmente susceptibles a las hemorragias: los codos, rodillas, tobillos, caderas y hombros.

Tratamiento de episodios hemorrágicos en las articulaciones

Hay mucho que puede hacer para minimizar el daño a largo plazo causado por las hemorragias en las articulaciones. Los siguientes son algunos de los tratamientos que son utilizados para tratar las hemorragias articulares.

Terapia de reemplazo de factor

Este es el pilar de soporte para el tratamiento de un episodio hemorrágico. Es recomendable que administre el factor lo más pronto posible después de comenzar una hemorragia (preferiblemente en el plazo de minutos y, como mínimo, en las siguientes 1 o 2 horas) y que utilice la dosis adecuada. Hable con su proveedor de atención médica o su equipo del Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC) lo más pronto posible. Ellos pueden ayudarlo a determinar si requiere un tratamiento más intensivo.

Técnica R.I.C.E.

Descanso, hielo, compresión yelevación, por sus siglas en inglés.

Para aprender más acerca de R.I.C.E., vaya a Tratamiento del dolor.

Aspiración articular (artrocentesis)

Para algunas hemorragias graves, en especial aquellas que son muy dolorosas y no responden al factor, su proveedor de atención médica puede considerar una aspiración articular. Este es un procedimiento que utiliza una jeringa para remover la sangre y líquido de la articulación. En algunas ocasiones, la aspiración articular puede ayudar a aliviar la inflamación grave, el dolor agudo, acelerar la mejoría y prevenir el daño a largo plazo.

Rehabilitación y fisioterapia

Luego de resolver el episodio hemorrágico y que los síntomas de dolor hayan sido controlados, su proveedor de atención médica puede recomendar rehabilitación o fisioterapia para ayudar a proteger el funcionamiento de las articulaciones.

Alivio del dolor

Los episodios hemorrágicos en las articulaciones pueden causar dolor, pero hay una variedad de opciones para ayudar a manejarlo.

Para aprender más acerca del manejo del dolor agudo, vaya a Analgésicos de venta libre.

Embolización arterial

Esta puede ser una opción de tratamiento para episodios hemorrágicos que no respondan a terapia de reemplazo del factor en la ausencia de un inhibidor, número bajo de plaquetas u otro problema hemorrágico. Sin embargo, este es un procedimiento invasivo que debe llevarse a cabo con mucho cuidado y solo funciona cuando la hemorragia es arterial.

Salud diaria de las articulaciones

Es importante el pensar acerca de cómo mantener sus articulaciones seguras todos los días, no solo si sufre un episodio hemorrágico.

Algunas de las mejores maneras de mantener las articulaciones saludables en personas con trastornos hemorrágicos no son distintas de aquellas para las personas sin el trastorno: ejercitar, mantener un peso saludable y comer saludablemente.