Top Toolbar

 

Opciones de ejercicio y actividades físicas

Una rutina de ejercicio regular es una parte importante de una vida sana. Una rutina eficaz debe incluir ejercicio aeróbico (el tipo de ejercicio, como nadar, que hace que su corazón lata más rápido), entrenamiento de fuerza, y componentes de equilibrio y flexibilidad. Esta combinación ayuda a mejorar la movilidad y fortalece el cuerpo para reducir el riesgo de caídas.

Sea constante para obtener los mayores beneficios de la sesión de ejercicios. Ejercitar moderadamente durante 30 minutos al día ayudará a mantener sano su cuerpo y reducirá la posibilidad de esguinces o lesiones por forzar su cuerpo demasiado durante rutinas de ejercicios irregulares.

Combinado con una dieta saludable, una rutina de ejercicio regular y variado puede tener un gran impacto no solo en su vida sino también en cómo se siente su cuerpo cada día.

Los siguientes son algunos tipos de ejercicio y cómo le pueden ayudar:

  • Ejercicio aeróbico. Quema calorías y ayuda en la pérdida de peso, reduciendo la carga en las articulaciones que soportan peso.
  • Entrenamiento de fuerza. Aumenta la masa muscular y fortalece los tendones que soportan sus articulaciones.
  • Equilibrio y flexibilidad. Mejora su postura y extensión del movimiento.

El ejercicio ayuda en la pérdida de peso, lo que puede contribuir para reducir la carga en las articulaciones que soportan peso. Si piensa perder peso, una o dos libras a la semana es un buen objetivo. Cualquier ritmo más rápido podría ser duro para su cuerpo y poco saludable.

Tipos de ejercicio

Con el paso del tiempo, puede tener que cambiar de una actividad a otra.

Al escoger una actividad, es importante que considere su propia estructura de cuerpo en general, el historial de hemorragias y el estado actual de sus articulaciones. También es recomendable pensar en cómo sus articulaciones responden al tratamiento. Un fisioterapeuta puede ayudar a desarrollar una buena rutina de ejercicio para usted.

Hay muchas actividades físicas que pueden ser apropiadas para usted. Es posible modificar muchos de los ejercicios que siguen si tiene dudas en cuanto a intentarlos. Recuerde consultar con su proveedor de atención de hemofilia antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio.

Caminar

Caminar es la forma más sencilla de hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto. No cuesta nada, puede escoger su intensidad y puede hacerlo prácticamente donde sea.

Montar bicicleta

Montar bicicleta al aire libre o sobre una bicicleta estacionaria, dependiendo de su capacidad, es una excelente manera de hacer ejercicio aeróbico. Si tiene problemas de las articulaciones, quizás quiera considerar la opción de ejercitar sobre una bicicleta fija dentro de una piscina. La flotación reduce algo de la presión del ejercicio y la resistencia causada por mover su cuerpo a través del agua es suave para sus articulaciones.

Nadar

Nadar es una gran forma de ejercicio aeróbico. Como cualquier otro ejercicio en el agua (por ejemplo, los aeróbicos acuáticos), la resistencia y la flotación involucrada es más suave para su cuerpo.

Tai Chi

Este antiguo arte marcial chino es una gran forma de mejorar su equilibrio. El enfoque en mecerse y en movimientos lentos y suaves no solo mejora su equilibrio sino que también puede aliviar el dolor de la artritis.

Yoga

El yoga mejora tanto el equilibrio como la flexibilidad. Es una gran forma de ejercicio, pues las posiciones de yoga pueden ser modificadas para acomodar una fuerza y movilidad limitada. Los estiramientos mejoran la flexibilidad, que puede ayudar a prevenir lesiones.

Pilates

El Pilates es parecido al yoga, pero se enfoca más en el control muscular.