Top Toolbar

 

Drogas y alcohol

¿Por qué es que las personas empiezan a consumir drogas y alcohol? Con frecuencia es debido a la presión social, el efecto que tienen en el cerebro o cuerpo, o una combinación de estas razones. Con frecuencia es difícil alejarse de las situaciones que pueden llevar al consumo. Considere el tabaco, alcohol, cafeína, medicamentos con receta médica, medicamentos sin receta médica y drogas recreativas. Su uso es común en nuestra sociedad. Las personas fuman cigarrillos para reducir el estrés, consumen cafeína para tener energía y toman acetaminofén para aliviar el dolor.

¿Qué significa esto para usted, particularmente durante este período de transición en su vida?

A medida que crece, muchas reuniones sociales involucran bebidas alcohólicas. Es posible que se encuentre en un ambiente en el que se usan drogas recreativas. Por lo tanto, antes de tener que tomar una decisión en el momento, le ayudará repasar algunas cosas y tener preparada su respuesta personal a la pregunta, ¿voy a hacerlo o no?.

Cómo afectan el cuerpo el alcohol y las drogas

El alcohol y las drogas afectan el cuerpo de diversas formas. Si tiene un trastorno hemorrágico, tiene un elemento adicional que debe tomar en consideración. Quite todos los hechos, argumentos y dilemas morales, y sencillamente queda que usted puede escoger. Está empezando a ser responsable de su propio comportamiento, tanto bueno como malo. Así que piense bien las cosas y tome decisiones con conocimiento.

Beber incluso pequeñas cantidades de alcohol puede afectar la coagulación de la sangre.

Beber alcohol es similar a tomar aspirina; actúa como diluyente de la sangre. Si tiene un trastorno hemorrágico, beber alcohol empeora los problemas de coagulación.

Beber alcohol y algunas infecciones virales no son buena mezcla.

Si tiene un virus como la hepatitis C o el VIH, beber alcohol daña más su hígado. Si está tomando medicamentos antirretrovirales, beber alcohol aumenta más el riesgo de daño grave al hígado.

El alcohol y las drogas no son una buena combinación con los medicamentos para trastornos hemorrágicos.

Es posible que no se conozcan las interacciones entre medicamentos, incluyendo medicamentos para trastornos hemorrágicos, y pueden provocar más mal que bien, incluyendo la muerte.

El alcohol es una droga depresiva.

Beber alcohol puede aumentar los sentimientos de depresión y suicidio.

Los beneficios de beber pequeñas cantidades de alcohol no están comprobados.

Cualquier beneficio puede ser para adultos mayores que están en riesgo de enfermedad del corazón y que no tienen asuntos de salud que podrían complicarse al beber alcohol.

La mayoría de las drogas recreativas y el alcohol pueden ser adictivos.

La adicción puede arruinar su vida. Consumir alcohol y drogas ilegales usualmente no es algo que solo se hace una vez. Quitar cualquier hábito es difícil, y si se añade una adicción a ese hábito, dejarlo se vuelve muy difícil. Si es adicto y está listo para dejarlo, hay varios programas que pueden ayudarlo.

Usar cantidades excesivas de drogas y alcohol es peligroso.

Puede conducir a lesiones, ya sea por pérdida del equilibrio o de la consciencia. Este supuesto valor líquido afecta el juicio y hace que usted actúe o se comporte de una manera como no se comportaría normalmente. Puede llevar a comportamientos arriesgados, como pelear, tener relaciones sexuales sin protección y probar hazañas peligrosas.

Las drogas, el tabaco y el alcohol son irritantes.

Ciertas drogas, incluyendo el tabaco y el alcohol, pueden irritar el esófago, los pulmones y el recubrimiento del estómago provocando cáncer y otras enfermedades.

Hay leyes relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.

Hay leyes de edad mínima en cuanto a cuándo se puede empezar a consumir alcohol y tabaco. Aunque algunos estados tienen leyes de mariguana medicinal, el uso de drogas recreativas como mariguana, barbitúricos, anfetaminas, etc. es ilegal y puede tener consecuencias legales graves.

Adquirir la responsabilidad

Así que ya hizo su investigación, analizó las ventajas y desventajas, y decidió participar en algunas de estas actividades.

Estos son algunos consejos para participar con responsabilidad:

  • Limite su consumo. En el caso del alcohol, puede hacerlo saltándose una bebida (beba un poco de agua entre bebidas), beber despacio (no participar en concursos de beber grandes cantidades rápidamente) y comer mientras bebe (si tiene un pedazo de pizza en la mano, ¡no tendrá una bebida en ella!)
  • No ceda a la presión de los demás. Si no desea beber, fumar o consumir drogas, no lo haga. ¡Y tampoco presione a otros para que lo hagan! Todos tienen el derecho de tomar su propia decisión.
  • Asegúrese de que usted o sus amigos no manejen bajo la influencia de drogas o alcohol. Nombre a un conductor para evitar consumir drogas o alcohol y lleve a todos a casa con seguridad.
  • Esté atento a los peligros de combinar drogas y alcohol. Los medicamentos con receta médica, los medicamentos de venta libre (over-the-counter, OTC) y, por supuesto, las drogas ilegales, pueden interactuar en una combinación peligrosa que puede ser mortal. Agregar alcohol a la mezcla aumenta el riesgo. Pida información sobre las interacciones entre drogas a su equipo de atención médica del trastorno hemorrágico o al farmacéutico.