Top Toolbar

 

Visitas a la sala de emergencias

Algunos tipos de hemorragias requieren atención médica rápidamente. Esto puede significar llamar inmediatamente al 911 o a un Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC). Es crucial conocer las señales de estos distintos tipos de hemorragias y qué es lo que debe hacer. Las personas con hemofilia u otros trastornos hemorrágicos y los encargados del cuidado también pueden hacer que la visita a la sala de emergencias sea más eficiente al estar preparados con los suministros y documentos importantes.

Si desea obtener más información sobre los lugares de las hemorragias, vaya a Cómo identificar los distintos tipos de hemorragias

Lugares de las hemorragias y tipos de hemorragias que requieren atención médica rápida

  • Cabeza
  • Garganta o lengua
  • Médula espinal
  • Gastrointestinal
  • Ojos
  • Cortadas profundas o laceraciones
Si cree que la hemorragia es una emergencia, llame primero al 911. Después de hablar con el operador del 911, comuníquese inmediatamente con su Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC). El HTC también puede ayudar con la atención de emergencia de una hemorragia en lo que llegan los Servicios Médicos de Emergencia (EMS). Si los EMS determinan que es necesario el traslado a la sala de emergencias, el HTC puede comunicarse con el hospital y proporcionar información médica importante.

Lugares de las hemorragias que requieren atención especial

Cabeza

Para todos los grupos de edades, hemorragias dentro de la cabeza (llamadas hemorragias intracraneales) son la causa más común de muertes debido a hemorragias. Pueden ocurrir de forma espontánea o después de un trauma mayor o menor. El dolor de cabeza, dolor de cuello, somnolencia, sensibilidad extrema a la luz, náusea, vómitos o pérdida del conocimiento podrían indicar que hay una hemorragia en la cabeza. Sin embargo, es posible que no haya ningún síntoma.

Medidas que debe tomar:

Comuníquese inmediatamente con su HTC si tiene una lesión en la cabeza o dolor de cabeza. Llame inmediatamente al 911 si hay un cambio en la vista o conocimiento, una convulsión o vómitos explosivos repentinos.

Garganta o lengua

Las hemorragias en la garganta o la lengua pueden causar hinchazón, lo que puede bloquear la vía respiratoria e interferir con la respiración. El tratamiento debe empezar inmediatamente. Este tipo de hinchazón ocurre usualmente después de una lesión, pero también puede ser causado por algunos procedimientos médicos o dentales.

Medidas que debe tomar:

Llame al 911 inmediatamente si tiene dificultad para respirar.
Comuníquese de inmediato con su HTC si detecta una hemorragia en la garganta o lengua.

Médula espinal

Las hemorragias en la médula espinal son raras pero graves porque pueden causar parálisis permanente. Las señales incluyen debilidad, hormigueo o dolor en los brazos o piernas y dificultad para orinar o defecar.

Medidas que debe tomar:

Llame inmediatamente al 911 si sospecha que tiene una hemorragia en la médula espinal.
Comuníquese con su HTC inmediatamente si siente debilidad, hormigueo o entumecimiento en un brazo o pierna

Gastrointestinal

Las hemorragias en el estómago o intestinos pueden tener complicaciones graves si no se tratan. Sangre en el vómito, vómito que parece café molido, o deposiciones negras o color alquitrán son señales de que puede estar teniendo una hemorragia.

Medidas que debe tomar:

Comuníquese inmediatamente con su HTC si tiene estos síntomas.
Llame de inmediato al 911 si en el vómito o deposición hay gran cantidad de sangre, el abdomen está distendido o con dolor, la persona se siente débil o mareada.

Ojos

Las señales de una hemorragia en el ojo incluyen dolor e hinchazón en el ojo y alrededor; un cambio en la vista, incluyendo vista borrosa o doble; y la parte blanca del ojo (llamada la conjuntiva) se pone rojiza. Debido a que algunas señales de una hemorragia en el ojo pueden involucrar un cambio en la vista, para un bebé puede ser imposible avisar que algo no está bien.

Medidas que debe tomar:

Llame inmediatamente a su Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC) si sospecha que hay una hemorragia en el ojo.

Cortadas profundas o laceraciones

Las cortadas profundas o laceraciones son bastante fáciles de ver. Pueden ocurrir cerca de la superficie de la piel o tener bordes profundos, suaves o cortados.

Medidas que debe tomar:

Llame inmediatamente a su Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC) si hay un corte profundo o laceración.

Recuerde: Cuando tenga dudas, aplique el tratamiento, incluso antes de esperar los resultados de las pruebas.

Esté preparado para una visita a la sala de emergencias (ER)

El Centro de Tratamiento de Hemofilia (HTC) puede indicarle que vaya a la sala de emergencias. Ellos pueden ofrecer una guía sobre las medidas adecuadas que se deben tomar, aconsejarle a dónde ir y con frecuencia avisarán sobre su llegada a la sala de emergencias para agilizar su visita.

Si no puede comunicarse con su HTC o no le devuelven su llamada rápidamente, vaya directamente a la sala de emergencias.

La planificación adecuada para una emergencia empieza con mucha anticipación. Es recomendable que una persona con un trastorno hemorrágico obtenga una Carta de atención de emergencia por hemofilia de su proveedor de atención médica o HTC. Esta carta deberá incluir:

  • Una explicación del trastorno hemorrágico
  • La descripción del médico del tipo y gravedad del trastorno hemorrágico
  • Posible estado del inhibidor
  • Guías de tratamiento básico
  • Tabla de dosis para el reemplazo del factor de coagulación para lesiones específicas o tipos de hemorragias
  • Plan de tratamiento actual
  • Descripción del factor

La carta también deberá incluir los números de teléfono importantes del HTC. Asegúrese de llevar prueba de su cobertura de seguro y un número de contacto de su plan médico.

También es buena idea conocer la ruta hacia el hospital antes de que ocurra una emergencia. Manejar sin presión le permite la oportunidad de aprender la ruta si todavía no ha estado en la sala de emergencias, o de descubrir nuevos puntos de referencia o patrones de tráfico que pudieron haber cambiado desde su última visita.

Los siguientes son algunos artículos que debe llevar con usted a la sala de emergencias:

  • Carta de atención de emergencia por hemofilia de parte de su médico
  • Factor de coagulación y suministros para la infusión
  • Tarjeta del seguro
  • Bolsa de hielo
  • Información de contacto del HTC
  • Juguetes (libros, crayones, peluches, juegos)
  • Refrigerios y bebidas
  • Cambio de ropa

Qué puede esperar en la sala de emergencias (ER)

Cuando se trata de emergencias, puede ser que tenga que enseñar a los médicos, enfermeras y otros miembros del equipo de atención médica de la sala de emergencias. Deberá llevar literatura médica que explique la hemofilia y el tratamiento de emergencia que requiere para mostrárselo a los profesionales médicos en la sala de emergencias.

El Consejo Asesor Científico y Médico (Medical and Scientific Advisory Council, MASAC) de la Fundación Nacional de la Hemofilia (National Hemophilia Foundation, NHF) emitió el importante documento, Directrices para el manejo de personas con hemofilia por el departamento de emergencia (Número 175), que ofrece un resumen amplio pero conciso de la hemofilia para los profesionales médicos. Las directrices indican al personal médico cómo evaluar a los pacientes con hemofilia, qué pruebas de diagnóstico se deben realizar y cómo tratar las emergencias.

Si desea ver las Directrices, vaya a Directrices de MASAC.

Otro documento de MASAC relacionado con la atención de emergencia es Recomendaciones de MASAC sobre el acceso mejorado a atención médica de emergencia para las personas con trastornos hemorrágicos heredados (Número 113).

Muchos padres de niños con hemofilia han aprendido a esperar lo inesperado. Si tiene que ir a la sala de emergencias, es conveniente que se prepare para permanecer en el hospital. Esto incluye tener un cambio de ropa y otros artículos que pueda necesitar para un mínimo de un día o dos, y hacer los arreglos para el cuidado de otros hijos en la familia.

Si desea ver la recomendación, vaya a Recomendaciones de MASAC.
Después de leer esta sección, ¿cuánto más aprendió sobre el manejo del trastorno hemorrágico de su hijo?

Mucho Bastante Algo Un poco Nada

Votar