Top Toolbar

 

¿Qué influye en la cobertura?

El costo de mantener un seguro médico es muy caro, pero mucho menos que el costo real de la atención médica de trastornos hemorrágicos. Las personas con hemofilia u otros trastornos hemorrágicos a menudo deben depender toda su vida de medicamentos y suministros costosos para controlar su enfermedad crónica. Por esta razón, ellas y las personas responsables económicamente de ellas deben conocer las situaciones que puedan afectar la cobertura de su seguro médico. Anticipar cualquier cambio puede ayudar a asegurar la continuidad de la cobertura de atención médica adecuada.

Debido a que los planes de seguro, ya sea privados, estatales o federales, generalmente varían, esta sección de Pasos para vivir analiza brevemente varias organizaciones que pueden ayudar a responder preguntas específicas que usted pueda tener.

Cómo pueden afectar los cambios personales a la cobertura de seguro

Un cambio en el estilo de vida usualmente crea la necesidad de un nuevo seguro de vida.

A continuación encontrará algunos ejemplos de cambios personales que pueden significar que necesita revisar su cobertura de seguro y posiblemente obtener una nueva cobertura:

  • Cambio en la ocupación de estudiante (por ejemplo, graduación, asistencia de medio tiempo a una escuela, abandono de los estudios).
  • Alcanzar un límite de edad previamente especificado en una póliza de seguro.
  • Cambio en la situación laboral (por ejemplo, trabajar medio tiempo en vez de tiempo completo, desempleo).
  • Casarse/divorciarse/fallecimiento del cónyuge.
  • Un cambio en el estado de discapacidad.
  • Un cambio en sus ingresos (para Medicaid).

Bajo la ley federal de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud (Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA)), es más fácil para los trabajadores cambiarse de un trabajo a otro trabajo sin el riesgo de ser dejados fuera del seguro o tener que esperar para la cobertura de condiciones médicas preexistentes. La ley también prohibe a las compañías de seguros discriminar a los trabajadores con base en su historial médico o el historial médico de su dependiente.

Desempleo y cobertura de seguro

El desempleo también puede afectar la cobertura. Las personas sin empleo y aquellas que pierden sus empleos tienen opciones. Los programas estatales de Medicaid puede ayudar. Muchos estados tienen otros programas para personas con trastornos genéticos que no estén relacionados con la situación laboral. Por ejemplo, en California, el Programa para personas con discapacidad genética ayuda tanto a adultos y niños con determinados tipos de trastornos genéticos, incluyendo la hemofilia.

Algunas personas con hemofilia, especialmente las personas mayores o con discapacidades, reciben ayuda de programas federales o estatales como Medicaid o Medicare. Algunas organizaciones sin fines de lucro ayudan a personas con enfermedades crónicas. También puede ser elegible para los beneficios económicos del Seguro Social por Discapacidad, si califica.

Para conocer los recursos disponibles para usted, hable con los miembros del equipo de atención médica para la hemofilia que le atienden o a que atienden a su hijo. Su estado podría también tener un programa de hemofilia que le puede ayudar. Además puede comunicarse con HANDI, el Centro de recursos de información de la Fundación Nacional de la Hemofilia (National Hemophilia Foundation (NHF)).

A continuación encontrará una lista de algunas organizaciones que ayudan a personas con trastornos hemorrágicos que no tienen seguro y a sus hijos:

Terminación de la cobertura

Dependiendo del tipo de plan de seguro de salud, la cobertura puede terminar cuando se alcanzan ciertas metas.

A continuación encontrará algunos ejemplos de cuando una cobertura de seguro podría terminar en varios planes:

  • Planes de salud del empleador
    • La cobertura de dependientes varía de acuerdo al plan. A partir del 23 de septiembre de 2010, la cobertura de los dependientes bajo la mayoría de planes de salud termina cuando una persona cumple los 26 años de edad. (A partir del 1 de enero de 2014, esto aplicará para todos los planes colectivos como parte de la Ley de Atención Médica Asequible)
    • COBRA: la Ley Federal de Conciliación del Presupuesto Colectivo Consolidado de 1985, es una disposición de la ley federal que requiere que ciertos empleadores permitan que los trabajadores despedidos y sus dependientes permanezcan en el plan de salud para empleados por un período especificado, normalmente 18 meses. Los empleados deben pagar el costo total de la prima, incluyendo la parte que el empleador pagaba antes.
  • Medicaid
    • Cuando un hijo cumple 19 años de edad, ya no será cubierto por Medicaid a menos que califique bajo la definición de discapacitado.
  • Planes de seguro individuales
    • Un plan individual, que por lo general se obtiene a través de un plan de salud individual financiado por el estado o un plan de alto riesgo del estado, normalmente no será afectado por los cambios personales; sin embargo, hay algunas expectativas (como cuando una persona es elegible para la cobertura bajo un plan colectivo).
    • Un plan individual que se compra a través del mercado abierto por lo general tampoco es afectado por los cambios personales.

Recuerde, llame a su compañía de seguros y revise su cobertura. También puede revisar el folleto de beneficios actuales, la póliza del seguro en línea o puede comunicarse con el departamento de recursos humanos de su empleador.

Reforma de la atención médica

Otro factor importante que puede afectar la atención médica es la reforma de la atención médica, conocida como Ley de Protección al Paciente y Atención Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA)). Este decreto federal se firmó y se convirtió en una ley en marzo de 2010. Ya se realizaron algunos cambios; otros se realizarán en fases y se finalizarán en el 2014.

A continuación se presenta el cronograma de cambios que pueden afectar a las personas con trastornos hemorrágicos.

Junio de 2010

  • El establecimiento de fondos nacionales de alto riesgo temporales que ofrecerán seguro a personas con condiciones preexistentes, como la hemofilia, que han estado sin seguro por al menos 6 meses. (Muchos estados ya cuentan con fondos de alto riesgo, los cuales han permanecido vigentes y son una opción para las personas que de otra manera no tienen seguro).
  • Estos fondos estarán disponibles hasta el 1 de enero de 2014. En ese momento, habrá otras opciones de seguro disponibles.

Septiembre de 2010

  • Ningún niño puede ser excluido de un plan de salud debido a una condición preexistente, como la hemofilia. Esto significa que ningún plan de atención médica puede excluir la cobertura de su hijo debido a su trastorno hemorrágico.
  • Los adultos jóvenes de hasta 26 años de edad pueden ser cubiertos como dependientes bajo todos los planes de salud. Si su hijo es menor de 26 años, puede incluir la cobertura de él o ella en su plan de salud hasta que cumpla 26 años.
  • No hay límites vitalicios para los planes individuales o colectivos.
  • Hasta el 2014, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. determinará las restricciones en los límites anuales de cobertura.
  • Su compañía de seguros no puede cancelar su póliza de atención médica debido a un uso más alto o a una condición preexistente, excepto en los casos de fraude (esta práctica generalmente se conoce como rescisión

1 de enero de 2011

Las compañías de seguro deben gastar en atención médica real un porcentaje mínimo del monto de la prima que cobran a los afiliados en su plan. Si no gastan ese porcentaje mínimo, que es 85% para los planes colectivos grandes y 80% para planes individuales y colectivos pequeños, deben pagar reembolsos a los afiliados.

2014

  • Los planes de salud deben eliminar todas las exclusiones por condiciones preexistentes para adultos.
  • El período de espera para que la cobertura de una nueva póliza entre en vigencia se limitará a 90 días para todos los planes.
  • Los límites anuales en planes colectivos nuevos y existentes estarán prohibidos.
  • La elegibilidad médica cambiará: todas las personas sin seguro menores de 65 años de edad, a excepción de las personas que no tienen niños dependientes, que tengan ingresos arriba de 133% del nivel de pobreza federal serán elegibles para recibir Medicaid.
  • Las personas con ingresos entre 133% y 400% del nivel de pobreza federal que compren su seguro a través del Intercambio de Beneficios de Salud serán elegibles para créditos de costo compartido y primas (llamados subsidios).
  • La mayoría de ciudadanos y residentes legales deberán tener un seguro médico o pagar una multa fiscal.
  • Los empleadores con al menos 50 empleados que no proporcionen seguro enfrentarán multas fiscales si un empleado recibe dinero federal para comprar un seguro.
  • Las personas y empleadores pequeños podrán comprar el seguro a través de los Intercambios estatales de Beneficios de Salud de los Estadounidenses.